domingo, 30 de diciembre de 2012

LA GRITA Y SUS TRADICIONES DECEMBRINAS


La Grita, 29 de diciembre 2012.

Al llegar el primero de diciembre de cada año, las luces, adornos, la música, las tiendas y los habitantes se apoderan de las calles de la ciudad de Atenas del Táchira, La Grita. Lo acompaña también sus tardes y noches frias, junto a las sombras de neblinas que se asoman por las montañas que rodean a esta ciudad. Se escuchan en  las emisoras radiales los aguinaldos, parrandas y gaitas propias de la época navideña.





Los días pasan muy  rápido, llega  el 24 con sus hallacas, ensaladas y pollo o pernil, el dulcito de lechoza o cabello de angel, acompañado de ese ponche crema o algo mas picantico. Y el 25,  el paseo o pasando el ratón, dormimos mas de la cuenta para recuperar la fuerzas del dia anterior.




Y llega el 28, dia de los Santos inocentes o de las bromas de los amigos, pero es bueno que se conozca que fue lo que ocurrió ese dia.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico (historia de los santos) del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras.

En la ciudad de La Grita, los mas jóvenes se trajean de mujeres extravagantes, usando unas mascaras, se pasean  por las calles y pidiendo colaboraciones a todo al que de lugar, sobre todo a los caballeros que transitan por la ciudad. A veces andan en carro, como también andan a pié, van entrando a los negocio con su jocoso hablar y divierten a los niños, que por allí han de estar.


Estan también las competencias de pelotica de goma, las chapitas y las carruchas, donde compiten gente de diversos municipios del estado Táchira.  


 Y van pasando las horas, ya viene el toro candela, que ahora lo hace el pueblo. Le  hacen la armadura y le colocan cachos de verdad, al pobre lo van quemando y corriendo va bajando por la ciudad, lo conducen al estadio y allí lo terminan que quemar. La gente va detrás de él y al quemarlo, bota fuegos artificiales, le gente goza un puyero y  todo el 
mundo se pone  a bailar.

La gente no pierde tiempo y el año viejo ya lo comenzó a elaborar, miren a este muñeco, que quedo espectacular.


FELIZ NAVIDAD, SALUD Y PROSPERIDAD PARA 
EL  AÑO 2013


La información, como fuente del saber y conocer.
  
Responsable: Yadira González Acosta
TLFNO: 0416-4770478

*CONTACTO CORREO:   yadijose7234@gmail.com

SIGUENOS POR:
·         CANAL YOU TOBE:    TELENER599

 *TWITTER:     @yajose

* FACEBOOK:   ner599


LES INVITO A VER:  wwwner599.blogspot.com






1 comentario:

  1. excelente publicacion ya que la informacion es lo que nos identifica es la historia la que hace que nuestras raices no se pierdan, por eso hay que estar vigilantes para recuperar todo lo que se pueda la idiosincracia es lo que nos une y nos transporta en el tiempo 20 puntos desde caracas.

    ResponderEliminar